Es un alimento completo que previene enfermedades, genera ahorros significativos a la economía familia, no requiere de tiempo en su preparación y siempre está a la temperatura ideal. Se trata de la leche materna, el único alimento recomendado por la Organización Mundial de la Salud de uso exclusivo durante los primeros seis meses de vida.
"La experiencia más bonita es tenerlos cerca y se siente esa protección, la bebé siente la protección, el cariño el amor (...) no se me enfermaba de gripe, tos, normalmente bien sanas", dijo Marina Otero, madre de familia.
"A mi hija le daba lactancia materna y también fórmula por recomendación del pediatra, pero era más lactancia materna, cuando tenía que salir me apoyaba en la fórmula y pues notamos que sí nos ayudó mucho en las cuestiones de que casi no se enfermó", dijo Bianca Rivera.
En la laguna la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, se estima que sólo 2 de cada 10 mujeres brindan lactancia materna, mientras en otras ciudades la cifra todavía es menor.
"Se tiene que convencer mucho a las personas ya que actualmente la lactancia desgraciadamente ha disminuido mucho, de acuerdo a diversas encuestas nacionales en cuanto a la realización de la lactancia materna en algunas partes no llegan ni al 15 por ciento", comentó el doctor Carlos Araujo, coordinador de Salud Sexual y Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, quien actualmente desarrolla actividades de promoción con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Los motivos son variados y van desde la desinformación y mitos, hasta condiciones laborales adversas, pese a que el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo establece dos reposos extraordinarios al día, de media hora para alimentar a las y los bebés en los primeros seis meses de vida, o reducir la jornada laboral una hora.
Sin embargo, tanto las autoridades de salud, como las organizaciones dedicadas a promover la lactancia materna y quienes ya pasaron por esta experiencia, siguen pugnando por que en el trabajo existan lactarios que facilite este proceso y no sea una limitante para que las mujeres decidan ejercer este derecho.