La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que 181 connacionales han perdido la vida en Estados Unidos a causa del covid-19, sin embargo, esta cifra podría ser mayor debido a que solamente se toman en cuenta las estadísticas oficiales reportadas por la red consular.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que en las últimas semanas, la red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo en la prueba de COVID-19 o que han fallecido a causa de esta enfermedad, en concordancia con las tendencias de la pandemia observadas en ese país.
En ese sentido, el personal consular mantiene un estrecho contacto con las familias de las personas afectadas por el COVID-19 a fin de brindar la asistencia consular que necesiten y orientarlos sobre los diversos apoyos y recursos con los que cuentan, independientemente de su condición migratoria.
De acuerdo con el reporte de la SRE, el estado donde se registran más muertes es en Nueva York, con 149; Illinois con 12; California y Nueva Jersey con 4 cada uno; Pensilvania, 3; Wisconsin y Georgia, con 2 cada uno y Washington, Michigan, Colorado, Indiana y Kentuck con uno cada uno.
Se enviarán recursos adicionales a los consulados para apoyar con mayor capacidad la repatriación de restos a México, especialmente de las personas más vulnerables. Al momento y debido a retrasos de las autoridades estadounidenses por la emergencia, no se han repatriado restos ni cenizas de mexicanos fallecidos por COVID-19.