Aproximadamente en un 30 por ciento incrementan los traumatismos en infantes en el Hospital Pediátrico durante la temporada vacacional, informó el Jefe de Urgencia del nosocomio, Edgardo Tostado Morales, quien dijo que este padecimiento se presenta porque es el período donde los niños pasan más tiempo en casa y por descuidos terminan con golpes en la cabeza.
Detalló que a pesar de que los traumatismos es el padecimiento más atendido en el Hospital Pediátrico, también pueden ocurrir otro tipo de accidentes en esta temporada como quemaduras e incluso intoxicación por consumir productos no aptos para el uso humano, así como enfermedades diarreicas por las altas temperaturas en Sinaloa o al consumir alimentos que se preparan con la higiene inadecuada.
"La principal causa de atención en un servicio de urgencias pediátricas son los traumatismo, sobretodo de cráneo led, los niños que se golpean la cabeza, por algunas características del paciente pediátrico, no miden el peligro y están expuestos a golpes se incrementa un 20 y 30 por ciento este tipo de lesiones", expresó.
En el mismo sentido Guillermo Alfonso Moraila Moya, Director del Centro Dermatológico de Sinaloa, precisó que en un 70 por ciento incrementan las consultas en vacaciones, principalmente por problemas reaccionales, es decir, sarpullido, irritación y enrojecimiento en la piel por aplicarse cremas, filtros solares o líquidos que afectan a la salud humana.
Indicó que lo ideal no es que se asesoren de que aplicarse en la piel antes de salir al sol, sino que se cuiden de no exponerse a los rayos ultravioleta durante las dos o tres de la tarde, ya que advirtió que aunque usen bloqueador solar, en ocasiones es insuficiente y puede ocasionar afectaciones mayores.
"pero es una en 100 mil, de tal manera hay que estar pendientes y tener cuidado porque digo cualquier cosa que se ponga, cualquier cosa que tome un paciente puede darle reacción y hay que estar pendientes", resaltó.
En conjunto la Secretaría de Salud hizo el llamado para que ante cualquier síntoma que se presente sobre cualquier padecimiento anormal tanto en la piel como en los infantes, acudan al nosocomio más cercano y puedan recibir el medicamento adecuado.