La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, admitió no tener justificación por no haber brindado protección a Diana Giselle, la joven de 19 años que fue asesinada y que contaba con 4 meses de embarazo.
Cristóbal Castañeda Camarillo señaló que si bien son pocos policías con los que cuenta el estado para desempeñar las tareas de seguridad, tampoco se excusan en ello para deslindarse de su responsabilidad, pues Vladimir, su ex pareja y victimario tenía una orden de restricción.
"No hay una justificación realmente, no podemos buscar una justificación ante un hecho lamentable, lo que queremos es generar acciones concretas para evitar que esto suceda. No teníamos la capacidad operativa, no es una justificante, reitero, no estamos buscando culpables de que si salió de su casa o no salió, lo que queremos generar es procedimientos que sean más eficientes, más concretos".
De acuerdo a Castañeda Camarillo, en Culiacán hay actualmente 400 órdenes de protección y en toda la entidad sinaloense mil 500 personas cuentan con solicitud de medidas cautelares para ser protegidos por elementos de seguridad.
Explicó que esas órdenes no se pueden atender al mismo tiempo debido a que no hay suficientes policías para realizar los rondines y supervisión correspondientes, aun cuando tratan de optimizar el recurso humano y material.
"Tenemos 400, imagínate no tenemos efectivos para tener cuatrocientos, digamos poner un policía por tres turnos tendríamos que tener únicamente 1 mil 200 efectivos para tener tres turnos con elementos permanentes para todos ellos".
El funcionario detalló que se requiere hacer un programa integral para que los roles y atribuciones para que la protección a víctimas pueda ser integral y no solamente exclusivo de la Fiscalía General del Estado o Secretaría de Seguridad Pública.
Con información de Valeria Ortega