En Sinaloa suman 1 mil 870 familias de desplazados, de acuerdo al último corte del censo que realiza la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y la Universidad Autónoma de Occidente.
Ricardo Madrid Pérez, titular de la SEDESO, explicó que el mes pasado se tenía registradas solo 1 mil 750 familias desplazadas, provenientes de Choix, Rosario y Concordia, y los de reciente registro son originarios de la sierra de Badiraguato y Sinaloa municipio.
"Teníamos 1 mil 750 registros hasta hace algunos días, ya subió a cerca de 1 mil 870, ayer precisamente en la jornada de apoyo para los desplazados de Sinaloa de Leyva se censaron 6 familias más, el acuerdo que tuvimos con ellos con la mesa intersecretarial es que no cerráramos el censo por lo menos hasta diciembre y si fuera necesario continuar el año entrante lo vamos a hacer", comentó.
Madrid Pérez, señaló que este año cerrarán con el ejercicio de gran parte del recurso destinado para ese sector vulnerable que era de 30 millones de pesos, pues han destinado alrededor de 9.5 millones de pesos en apoyos y 15 millones más para la compra de un terreno en Mazatlán para acciones de vivienda.
Detalló que el predio en Mazatlán está apegado a un proyecto de lotificación para 250 familias de las 458 que se tienen registradas en la cabecera de ese municipio.
Además de que continúan gestionando apoyos para generar las condiciones de servicios públicos para un predio en Choix, donado por el municipio y que será destinado también a acciones de vivienda para 100 familias.
"La parte que está en proceso es el proyecto de lotificación y el asentamiento territorial, la factibilidad territorial para poner ese andamiaje que Salvado Alvarado nos decía la semana entrante está terminada por las muestras que se están haciendo, presentarlo a la autoridad municipal y a cabildo para las autorizaciones correspondientes".
Con Información de Valeria Ortega