Un fallo del Juzgado Séptimo de Distrito en Los Mochis ha resultado en el cierre temporal de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de México al ingreso de camarón de granja debido a una suspensión definitiva, solicitada a través de un amparo. Varios grupos de la industria pesquera, incluyendo la pesca ribereña y tradicional, junto con la acuicultura, han anunciado esta medida en conferencia de prensa.
Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES), indicó que el contrabando de camarón está afectando a los productores mexicanos de camarón de granja, a los pescadores de camarón silvestre y a los pescadores de profundidad, así como a los acuicultores, pues esta situación amenaza con dejar sin empleo a miles de personas en la industria pesquera.
Destacó que se ha identificado un importante volumen de contrabando de camarón procedente de Ecuador, que es difícil de detectar debido a la falta de datos fiables en los registros de importación. Durante la conferencia de prensa, presentaron evidencias visuales del contrabando de camarón cruzando la frontera sur de México.
Señaló que la suspensión definitiva se mantendrá hasta que las autoridades pertinentes, como la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con el SENASICA, lleven a cabo un procedimiento de verificación de origen del camarón importado a México, en cumplimiento de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio.