Tras iniciarse el juicio político contra el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, han surgido muchas controversias, entre ellas la duda de qué pasará para elegir a su sustituto.
Al respeto, el abogado Ricardo Beltrán Verduzco, Presidente de la Alianza Mexicana de Abogado, asegura que la Ley es muy clara y que no será ni el Congreso ni una elección extraordinaria lo que defina a la persona que ocuparía el cargo por los poco más de dos años siguientes.
Explicó que con base en la Ley de Gobierno Municipal, a la falta de un alcalde, por el motivo que sea, deberá ser reemplazado por un miembro del Cabildo en un acuerdo que deberán tomar ellos mismos, y solo cuando no lograran ponerse de acuerdo o ninguno quisiera ocupar el cargo se declara vacante y se convierte en responsabilidad del Congreso.
Cómo se ha especulado también de una posible elección extraordinaria, el abogado aclaró que no aplica en este caso, ya que la ley también define muy bien las causales por las cuales puede y debe convocarse una elección de este tipo.
Los supuestos anterior no están contemplados para el actual proceso que enfrenta Estrada Ferreiro, por lo que Beltrán Verduzco considera que de darse su remoción de la alcaldía, un integrante del cabildo podría ocupar la silla del presidente municipal.