El Gobierno de Sinaloa retiró el paso a nivel de banqueta sobre el bulevar Paseo Niños Héroes y en su lugar colocó un semáforo, que solo con presionar un botón cambia a rojo para otorgar el pase al peatón, dando 25 segundos para ello.
Esto a pesar de la intención del Gobierno de Culiacán y diferentes organizaciones sobre dar prioridad al peatón con la construcción de pasos seguros en la ciudad.
Carlos Gandarilla, Secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, destacó que con esa acción se sigue insistiendo en privilegiar a los peatones y formar una cultura de respeto entre los ciudadanos.
"Nosotros vamos a seguir insistiendo como Secretaría y con la visión que se tiene en que se siga privilegiando a los peatones, esto es una herramienta es un instrumento la instalación de un semáforo que sigue beneficiando, sigue priorizando el tema del peatón y evidentemente se está haciendo una modificación una la infraestructura", explicó.
Sobre la avenida Las Américas, Colegio Heroico Militar y Enrique Cabrera también se construyeron pasos peatonales, el primero frente a Ciudad Universitaria y las otras frente a los accesos principales de los hospitales, respectivamente.
Debido a que la ubicación de esa infraestructura serían los hospitales, escuelas públicas y centros recreativos, para prevenir accidentes y salvaguardar la vida de quienes cruzan las avenidas para dirigirse a esos lugares.
Luis Ernesto Castro, director de Mapasin, señaló que debió darse mayor tiempo de vida al paso peatonal de Malecón para conocer su futuro funcionamiento, pues los cambios en cultura vial no serían de inmediato.
Explicó que el Malecón no es una vía rápida aunque así se vista por la ciudadanía, por lo que se requiere cambiar los paradigmas que marcan rivalidad con entre los peatones y automovilistas con respecto a la movilidad urbana.
"Pensamos que no se le dio demasiado tiempo al paso peatonal para ver resultados. En Mapasin siempre vamos a buscar la pacificación del tránsito que prácticamente es lo que hace un paso a nivel de banqueta, el tema es la velocidad con que se conduce en la ciudad", dijo.
Con información de Valeria Ortega