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05 de Noviembre del 2024

Movilidad

Taxis, su nueva realidad

  • Son necesarias las mismas reglas de competencia entre taxis formales y de plataforma
  • Taxis de plataforma y piratas superan en número a unidades regulares
  • Por: Karla Jiménez

    Adaptación, esta ha sido la clave para que el servicio de taxi no desaparezca ante la llegada de plataformas y la presencia de las unidades piratas.

    Para Ismael García, chofer de taxi, la clave es "irme actualizando, cobrar con tarjeta de crédito, con tarjeta de débito, manejar la facturación".

    A través de su oficio como taxista, Ismael logró en 24 años, pagar la carrera profesional de sus hijas, sin embargo, tras la llegada de las plataformas todo cambio, por lo que insiste en que es necesaria la regulación de estos servicios.

    "Que actúen con imparcialidad, sin definir que porque son de aplicaciones, que porque no son de aplicaciones y cargarle un poquito más la mano al taxi. Yo soy uno de los fieles seguidores de que el taxi no va a desaparecer jamás", reclama.

    De acuerdo con los registros que tienen los taxistas a nivel nacional, las unidades piratas y unidades de plataformas duplican y superan a los taxis regulares, pues en el país hay más de 479 mil vehículos oficiales, mientras que en la plataforma hay más de un millón y en taxis piratas más de un millón 900 mil vehículos.

    Jesús Salazar, presidente de la Unión de taxistas económicos de Jalisco, indica, "es decir, son 2.5 veces más de los vehículos concesionados en todo México. No lo aprobamos, no estamos de acuerdo porque no son reglas parejas para plataformas y para el taxi concesionado".

    Esta competencia desfasada ha provocado el desinterés de algunos conductores de taxi que terminaron por abandonar este oficio al no encontrar las mismas ganancias que antes.

    Jesús Salazar, va más allá, "Sí, estaríamos pidiendo a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que por favor intervenga en relación a la competencia ruinosa del servicio".

    A nivel nacional, los estados con más unidades de taxi, son: Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Jalisco e Hidalgo.

    Para el presidente de la Unión de Taxistas, además de una regulación y reglamentación similar entre taxistas y chóferes de plataformas, es importante que los gobiernos apoyen económicamente para la regulación de unidades.





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