Después de confirmarse el primer caso positivo de Covid-19 en Tecomán, el presidente municipal Elías Lozano Ochoa anuncia que se redoblarán los esfuerzos de todas las actividades que se realizan para mitigar la propagación del virus, entre ellas la sanitización de calles de la cabecera municipal y comunidades rurales, así como el perifoneo de prevención y el cierre de espacios públicos y comercios no esenciales, entre otras.
Señaló que al pronosticarse un panorama más complicado para las próximas semanas, desde el pasado sábado se emprendió la cuarta jornada de sanitización y desinfección del municipio, con el apoyo de 24 tractores con aspersoras que proporcionaron agricultores y empresarios locales.
"Efectivamente, se esperan las próximas semanas, son las semanas más críticas donde se espera una dispersión del virus fuerte, pero nosotros estamos trabajando, como tú bien viste, el sábado hicimos una campaña de sanitización donde hoy la estamos concluyendo, nos quedaron nada más dos comunidades fuera y que ahorita se están sanitizando y quedó el 100% del municipio con este trabajo ya hecho. No vamos a bajar la guardia, sabemos que nos vamos a enfrentar a los días más críticos. Seguir invitando a la población a que tomen las medidas, a que permanezcamos en casa. Entendemos que son medidas difíciles, que son medidas complicadas, que también traen un efecto en nuestra economía, pero yo estoy seguro que los apoyos van a llegar para solventar este tipo de problemas, que ahorita lo más importante es conservar nuestra salud, la de nuestras familias y la de nuestra comunidad".
Así también anunció que este miércoles se reunirá con autoridades de instituciones de Salud del Estado y del municipio, donde se revisarán nuevas acciones que se tendrán que tomar para eliminar focos rojos donde pudiera presentarse dispersión del virus.
"De alguna manera donde hemos tenido algunos problemas es por ejemplo en los bancos. Hay bancos que tomaron la decisión, digo, respetable, de cerrar, abren nada más lunes y martes, y cierran el resto de la semana, entonces pues obviamente los lunes y los martes sí se nos genera un problema de aglomeración importante. Nosotros hemos estado coadyuvando junto con ellos haciendo la señalización pertinente de cada metro y medio, dos metros, para mantener la sana distancia, pero de repente es complicado; la gente está afuera en el sol, hay gente que de repente no quiere seguir las instrucciones, el cubrebocas y eso, y lo que vamos a estar haciendo ahorita lunes y martes, en lugar de estar perifoneando en todas las comunidades, que ya lo hemos hecho y varias veces, vamos a concentrar los equipos de perifoneo en estos puntos, afuera de los bancos, afuera de las tiendas, donde tenemos aglomeración de gente, para generar la conciencia, la concientización de la ciudadanía".
Finalmente el alcalde reafirmó que, pese a las carencias en personal y equipo, la Dirección de Seguridad Pública mantiene los filtros de vigilancia en los accesos a las playas y vigila las canchas, unidades deportivas y otros espacios públicos, para que no haya aglomeraciones de personas y evitar la dispersión del virus.