Buscar
05 de Noviembre del 2024
Tecnología

Telegram ajusta política de moderación tras imputación de Dúrov

Telegram ajusta política de moderación tras imputación de Dúrov

El empresario Pavel Dúrov, fundador de la aplicación de mensajería Telegram, ha accedido a moderar los chats privados de la plataforma tras su reciente imputación en Francia.


Este cambio responde a la creciente presión por mejorar la seguridad en la aplicación, que enfrentó críticas por su papel en la difusión de contenidos ilegales.


El jueves, Telegram informó a sus usuarios que ahora es posible denunciar "contenidos ilegales" en los chats privados, una función que anteriormente no estaba disponible. Este ajuste en la política de moderación se produce después de que Dúrov fuera detenido e imputado en Francia, donde enfrenta cargos de blanqueamiento de delitos y complicidad en la difusión de imágenes pedófilas.


Durante una rueda de prensa, Dúrov defendió la integridad de Telegram, afirmando que la plataforma no es "un paraíso anárquico". Aseguró que la compañía elimina millones de publicaciones y canales dañinos diariamente y que ya ha establecido líneas directas con organizaciones no gubernamentales para procesar solicitudes de moderación urgentes.




El empresario también señaló que el aumento de usuarios de Telegram, que ha alcanzado los 950 millones, ha generado "dolores de crecimiento" que han permitido el abuso de la plataforma por parte de delincuentes.


Colocando la situación en perspectiva, Dúrov subrayó que los conflictos entre la privacidad y la seguridad son complicados y que Telegram está trabajando para mejorar su sistema de moderación. A pesar de la imputación, afirmó que la compañía ha estado en contacto con los reguladores y está dispuesta a colaborar para resolver los problemas que surgen en su plataforma.


Dúrov, quien reside en Dubái, también expresó su descontento con el enfoque de la justicia francesa, argumentando que se han utilizado leyes obsoletas para acusar a un director ejecutivo por delitos cometidos por terceros en la plataforma. Insistió en que Telegram está comprometido con la defensa de los derechos básicos y está dispuesto a abandonar mercados que no se alineen con sus principios, como ya ha hecho en Rusia e Irán.


Por otro lado, el regulador surcoreano de comunicaciones informó que Telegram ha cumplido con su solicitud de eliminar contenidos pornográficos falsos (deepfake) de su plataforma y se ha disculpado por el papel que desempeñó en la proliferación de estos contenidos en Corea del Sur.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias