Con unas semanas en marcha la temporada de calor mantiene su curso y con ella llegan diferentes padecimientos de salud, uno de ellos son los golpes de calor, los cuales ya cobraron la vida de una persona en Mazatlán.
Lo anterior fue confirmado por Jaqueline Valerio, Coordinadora Médica de Cruz Roja Mexicana Delegación Mazatlán, quien expuso que un masculino de 63 años llegó con síntomas avanzados de golpe de calor, por lo que fue complicado salvar su vida.
"Desafortunadamente tuvimos una defunción de un adulto, el señor entró por golpe de calor, desgraciadamente cuando llegó ya tenía taquicardias, 41 grados de temperatura y el estado mental alterado. Tuvo un paro cardíaco pero desgraciadamente no se le pudo ayudar", expresó Jaqueline Valerio.
Temporada férrea
Tan solo en abril se atendieron a 24 pacientes en la Cruz Roja Mexicana Delegación Mazatlán por deshidratación y uno por golpe de calor. En lo que va de mayo van 10 pacientes atendidos en la instancia, por lo que se esperan un mayor número de pacientes en mayo, junio y julio.
El golpe de calor se presenta en las personas cuando se exponen a temperaturas superiores a los 40 grados, las horas de mayor exposición a este tipo de temperaturas se puede dar entre 11:00 y 16:00 horas.
Muchas personas tienen a confundir el golpe de calor con la deshidratación, El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a la exposición prolongada a altas temperaturas. Los síntomas pueden incluir piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayos.
Por otro lado, la deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales del cuerpo. Puede ser causada por no beber suficientes líquidos, enfermedades que provocan vómitos o diarrea, o sudoración excesiva. Los síntomas comunes incluyen sed intensa, boca seca, orina oscura y escasa, fatiga, confusión e incluso desmayos.
Ambas condiciones requieren atención médica inmediata y la reposición adecuada de líquidos. Desde la Cruz Roja se pide a las personas que si presentan síntomas por golpe de calor y/o deshidratación, se debe acudir cuanto antes con un profesional de la salud.