La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebró la decisión del Quinto Tribunal de Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos, que rechaza la solicitud del gobierno de Texas, encabezado por el republicano Greg Abbott, de mantener la instalación de boyas en el Río Bravo.
Este viernes un panel conformado por tres jueces del Quinto Circuito de Apelaciones americano, determinó ratificar la orden de un magistrado federal, de retirar la barrera colocada a lo largo de 300 metros del afluente del río fronterizo.
La decisión significó una severa derrota legal en la lucha que el gobierno texano mantiene contra la migración irregular.
En su cuenta de 'X' (antes twitter), la cancillería mexicana se mostró satisfecha con la determinación judicial e indicó que "continuarán trabajando para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas migrantes".
El gobierno de Texas, defendió la instalación de las boyas porque dijo, se ha visto obligado a tomar medidas propias para "defenderse" de una "invasión" de migrantes, al tiempo que señaló que la administración de Joe Biden, no ha actuado para evitar el ingreso de migrantes irregulares por la frontera sur.
Desde la @SRE_mx, celebramos la decisión del 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de ??, de rechazar la solicitud de Texas para mantener instaladas las boyas en el Río Bravo.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 2, 2023
Continuamos trabajando para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las y los?