En lo que va de 2024 la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la Zona Sur ha recibido un total de 120 quejas, de las cuales 26 están relacionadas con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Mazatlán.
Fermín Núñez Millán, titular de la oficina de derechos humanos, informó que este año han emitido seis recomendaciones al Ayuntamiento de Mazatlán, todas por abuso de autoridad de policías.
"Las quejas específicamente relacionadas con la Seguridad Pública en Mazatlán incluyen principalmente malos tratos y algunas detenciones arbitrarias", expuso Fermín Núñez Millán.
Núñez Millán indicó que las quejas se refieren a malos tratos y detenciones arbitrarias por parte de elementos preventivos, así como a irregularidades en el debido proceso en el juzgado municipal.
Para promover y fortalecer la cultura de los derechos humanos, Núñez Millán explicó que han firmado un convenio de colaboración con todos los municipios de Sinaloa, con el objetivo de ofrecer capacitaciones permanentes en la materia.