Las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San José del Cabo, Baja California Sur, se han preparado a lo largo de la emergencia sanitaria para hacer frente a los casos de pacientes con síntomas de COVID-19, con áreas aisladas donde se instalaron los "triages respiratorios".
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6, Xiomara Yanina López Salazar, explicó que todo aquel paciente que cuente con cita programada con su médico familiar en esta clínica, deberá ingresar por la puerta de urgencias, y de ahí trasladarse a su consultorio de manera habitual. El acceso para los pacientes con síntomas respiratorios será por la entrada principal de la unidad.
López Salazar refirió que los derechohabientes que se presentan con signos de enfermedad respiratoria, se reciben bajo medidas de protección, a fin de evitar contacto con otros usuarios que acuden a consulta normal.
Con ello es posible llevar un control en la atención de pacientes, al dividir las áreas de consulta programada y los servicios a personas con sospecha de COVID-19. Cuando un derechohabiente con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta, acude a la institución, es canalizado por personal capacitado al "triage respiratorio" y se determina si requiere atención ambulatoria desde casa.
El personal de la unidad, afirmó, está capacitado y cuenta con equipo de protección, el cual incluye un traje especial con botas, bata quirúrgica, goggles, mascarilla y careta, a fin realizar el protocolo de consulta de una manera segura.
Del mismo modo, en las instalaciones del Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 38, ubicado en la colonia Guaymitas, guardias de seguridad aplican gel antibacterial a los derechohabientes al ingreso, para desinfección de manos, y si alguno presenta síntomas respiratorios, es canalizado por la sala de urgencias al área de "triage respiratorio", donde es valorado por un epidemiólogo que determina las medidas a seguir.
En la zona de Los Cabos, el Hospital General de Subzona c/Medicina Familiar (HGSZc/MF) No. 26 ha sido designado como unidad de referencia, por lo que cuenta con un área aislada en hospitalización para todo paciente que requiera atención médica.
El IMSS recuerda a la población derechohabiente que quedarse en casa, además de proteger la salud propia, también protege la de quienes le rodean, por ello, hacen un llamado a respetar la Jornada Nacional de Sana Distancia, lavarse las manos frecuentemente, no visitar a adultos mayores y hacer uso responsable de las unidades de salud.