Como parte de la Caravana "Sentencia Mariana Lima Buendía", la activista Irinea Buendía Cortés, expuso en Culiacán el caso se feminicidio de su hija, y dio a conocer las implicaciones que conlleva la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Detalló que esta sentencia tiene tres efectos en las investigaciones de feminicidio: castigo a las autoridades omisas o negligentes, así como su capacitación; la reparación integral del daño; y principalmente, que toda muerte violenta de una mujer se atienda con perspectiva de género.
Irinea Buendía Cortés, Activista:
"Se tiene que investigar con perspectiva de género para poder acreditar que se trata de un feminicidio, y en el supuesto caso de que se aun feminicidio se tiene que fescartar, pero primero se tiene que iniciar con perspectiva de género".
La activista comentó que uno de los objetivos de difundir esta sentencia es que las autoridades, particularmente la Fiscalía a través de los ministerios públicos, realicen investigaciones adecuadas, que puedan llegar a dar una verdadera justicia a las víctimas.
Irinea Buendía Cortés, Activista:
"El ministerio público es el que tiene que fundamentar, argumentar y motivar esa carpeta de investigación para poder acreditar el feminicidio, pero tiene que investigarlo desde el principio como feminicidio no como él diga".
Para lograr que esto se aplique en todo el país, Irinea Buendía presentará una iniciativa ante el Congreso de la Unión, donde se ordene que toda muerte violenta de una mujer, sin importar si parece suicidio o accidente, se investigue como feminicidio, atendiendo la perspectiva de género.