La cinta "Tótem" de la directora Lila Avilés, se hizo con el Premio Ecuménico, que entregan organizaciones cinematográficas de las iglesias católica y protestante en la Berlinale.
Como argumento de su decisión, el jurado señaló que "quedó realmente impresionado por la manera compleja y sensible de ilustrar el amor que mantiene unida a esta familia, ni falsa ni idealizada. También destaca cómo la cultura mexicana lidia con la muerte y celebra la vida al mismo tiempo".
La película que narra la historia de un hombre que se enfrenta a una enfermedad terminal, es la única cinta latinoamericana, entre las 19 en competencia, que aspira al Oso de Oro, premio que otorgará el jurado que este año es presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart.
Durante su presentación a la prensa alemana, la cineasta mexicana compartió que "esta película ha sido un hermoso viaje. Es una película sobre los animales que somos los seres humanos. Animales sociales, pero animales".
Con ?Tótem", Avilés quiso mostrar la fuerza de los lazos que unen a una familia tradicional mexicana y la escala de emociones que se experimentan cuando se enfrenta la muerte de uno de sus integrantes.
La cinta se encuentra entre las favoritas para recibir el Oso de Oro, en la edición número 73 de la Berlinale.
Lila Avilés y su equipo fueron premiados en la @berlinale ??
— IMCINE (@imcine) February 25, 2023
'Totem' ganó el Premio de la competencia 2023 que otorga el Ecumenical Jury. ¡Muchas felicidades! #ViveCineMx pic.twitter.com/NyHs2FcLj6