Al menos 600 millones de pesos etiquetados para la construcción del Distrito de riego 111 en el valle del Río Presidio se podrían ir al subejercicio o bien se podrían destinar a otras obras, aseguró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Octavio Loaiza Torres.
"No se le ha asignado recursos al distrito de riego. Los 600 millones de pesos no sabemos para donde se vayan a ir. La mayoría entregó la documentación y son los pequeños propietarios quienes no han firmado es porque no les han llevado el convenio para que lo firmen. El convenio es para la liberación de las tierras por donde va a pasar los canales", dijo Octavio Loaiza Torres, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio
Todo parece indicar que los 90 pequeños propietarios de tierras por donde se construirá el canal de riego para el Distrito 111 no han recibido el convenio de ocupación previa para firmarlo por parte de la Secretaría de Agricultura de Gobierno del Estado por lo que el trámite está trabado.
El problema es que una acción detiene a la otra ya que la Conagua no ha hecho el estudio técnico de uso de suelo por dónde pasará el distrito de riego y si no se realiza dicho estudio no se puede liberar los recursos económicos para la construcción de los canales.
De hecho los estudios de logística, es decir por dónde pasarán los canales de riego, ya se realizaron desde el año pasado,pero todo está detenido desde "arriba".
"Es improductiva la mayoría. Que incongruencia que teniendo agua almacenada en la Picachos y tirándose por el río no se aproveche para producir", dijo Rubén Valdez, productor.
En tanto, el proyecto del Distrito de Riego 111 se mantenga detenido por intereses políticos, el desarrollo para la producción de los cultivos de hortaliza no se podrán poner en marcha y la economía se mantendrá estancada como desde hace décadas.