Decenas de trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF), Jueces y Magistrados, se concentraron en la Sede en Culiacán, como parte del paro nacional en protesta por la Reforma al Poder Judicial Federal en México, la cual tiene como fin que los jueces sean elegidos por medio del voto popular.
Gustavo Saavedra, Secretario del Tribunal Colegiado, en su discurso explicó que uno de los motivos por los que se está llevando a cabo el paro de labores, es el desacuerdo con los contenidos de la Reforma al Poder Judicial, pues atenta contra la Justicia, característica que garantiza los derechos humanos.
A su vez, destacó que el dictamen de esta reforma constitucional, en lugar de favorecer el sistema de justicia, lleva la injerencia de intereses políticos para tomar las decisiones jurisdiccionales en el país.
En ese sentido, Saavedra, también resaltó que el Poder Ejecutivo tiene la pretensión de engañar al pueblo diciendo que la reforma respeta la carrera judicial, cuando realmente excluye los cargos de Juez y Magistrados, quienes actualmente pueden llegar a los puestos por méritos y resultados.
Por otro lado, el Magistrado de Circuito, Martín Fernando Torres comentó la reforma pretende llevar los tres poderes a un solo poder, lo que terminaría en una tiranía, pues encontraste a lo que hoy en día se puede hacer de que cualquier ciudadano puede acudir a un juez en busca de apoyo respecto a que algún poder quiera afectar, el juez tiene la facultad de poner un alto, sin embargo, dijo que ese derecho podría perderse con esta reforma.
Finalmente, resaltó que es la primera vez que la judicatura desde que México es república toma la decisión extrema de hacer un paro laboral nacional de manera indefinida. Además, consideró que el hecho de que los jueces sean elegidos por tómbola es un "sarcasmo y una burla" para todos los juzgadores, y que le echo de que se elijan constituye en el riesgo de que lleguen jueces afines al poder o al crimen organizado.