Con dos meses de anticipación, la señora Ana Rosa Rivas se ha estado preparando con la elaboración de coronas para el próximo 2 de noviembre, Día de Muertos. Señala que este año proyecta realizar hasta 300 coronas, aunque reconoce que esta cantidad no se compara con las 1500 que hacía previo a la pandemia.
"Esperemos en Dios que sí, que vengan, que vengan a ver a sus muertos y que los honren ya sea con una coronita, con una florecita, con un cempasúchil".
Gracias a la experiencia que ha acumulado durante los últimos 25 años, comparte que puede elaborar una corona entre 10 o 15 minutos, siempre y cuando cuente con todos los elementos.
"Emplasticamos, le ponemos plástico al aro, primero lo, lo empapelamos, luego lo embolsamos y ya luego empezamos con la, a faldear o decorar, pues, de empezarle a pegar el rodete, luego el moño, luego la flor o la imagen".
Ana Rosa reconoce que los últimos dos años han sido complicados por el cierre del panteón de Colima, y junto a ello el aumento en los precios de los insumos.
"Ya el listón no lo habían subido bien caro, este, subió como, como 30 o 40 pesos más de lo que costaba, el aro subió 40 o 50 pesos más de lo que costaba".
No obstante, su entusiasmo no decae y tiene esperanzas de que habrá buena venta y una buena oportunidad para reponerse.
"No nomás nosotros, los floristas, todo, todo mundo tenemos necesidad ahorita, entonces esperemos que a todos nos vaya bien".