Yolanda y Francisca, hacen trenzas en la playa. Aprendieron el arte del peinado y trenzado para para sobrevivir y hoy llevan el pan de cada día a su hogar. En esta época de vacaciones cuando el turismo acude en busca de vivir las vacaciones también buscan, particularmente las mujeres usar un peinado "ad hoc", es decir, que vaya con el momento.
"Cuantos años tiene trabajado la trenza?. ?Como siete años. Como nace el gusto por hacer este trabajo?. ?Pues aprendiendo para comer también trabajamos. Y qué les dice la gente?. ? Pues les decimos si quieren y se las hacemos ", dijo Yolanda.
El trenzado estilo africano tiene un costo de 200 pesos. Son las mujeres más jóvenes las que gustan de solicitar el servicio de peinado. El estilo de trenzado es muy ligero para aminorar el calor al despejar la mayor parte de la cabeza.
"Sí es muy laborioso pero si no les gusta pagar, pues no lo hacemos. A muchos les gusta estar peinados. Sí, están muy bonistas las trencitas. Sí andar muy agusto pues está haciendo calor", comentó Francisca.