En el municipio de Culiacán en cierta medida se ha vuelto común que se suspenda el servicio de agua potable en algunas colonias del municipio, sin embargo no todas las suspensiones responden a fallas en el suministro de agua potable como se cree comúnmente.
El gerente general de la Junta de Alcantarillado y Agua Potable de Culiacán (JAPAC) Roberto Zazueta Tapia explicó que durante la temporada de lluvias en ocasiones es la basura que se cola a las alcantarillas la que ocasiona que se deban parar las plantas, esto para garantizar la calidad del agua que llega a los hogares.
Independientemente de dicha situación la JAPAC reconoce que algunos sistemas de drenaje en la ciudad son demasiado viejo y se encuentran colapsando, lo que ha ocasionado fugas constantes que deben ser atendidas por el personal de la Junta.
Zazueta Tapia señaló en este sentido que desde el año pasado se está trabajando en la remodelación de las tuberías del emisor Rubí, el cual abastece a gran parte de la zona centro del municipio.
Para la reparación completa del emisor Rubí, la JAPAC calcula que se necesita un presupuesto de 243 millones de pesos, por lo que se ha optado por atenderlo de manera seccionada, remodelando 500 metros de drenaje al año con apoyo de recursos estatales.
Otro punto de la ciudad que ha sido severamente afectado por las fallas en el suministro de agua es la zona sur de Culiacán, el cual es abastecido por la planta San Lorenzo, también con una tubería muy vieja que consiste en alrededor de tres kilómetros, cuyo reemplazo representa una inversión de entre 70 y 80 millones de pesos.
Para atender dicho sector la JAPAC reemplazó la tubería principal de la planta sin embargo esto no ha evitado que las colonias de dicha zona duren hasta una semana sin servicio de agua potable.
Cabe mencionar que en lo que va del 2024, la Junta de Alcantarillado y agua potable de Culiacán ha advertido sobre fallas en el suministro de agua en la ciudad en poco más de 15 ocasiones, por lo que se puede decir que Culiacán se queda sin agua al menos dos veces al mes.