Luego de más de dos años de conflictos y manifestaciones la 64 legislatura del Congreso del Estado en Sinaloa aprobó la reforma a la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa antes de dejar el pleno a la nueva legislatura.
La reforma fue aprobada hace un par de semanas sin embargó su publicación en el Diario Oficial del Estado se retrasó debido a que el gobernador Rubén Rocha Moya solicitó al legislativo realizar algunos cambios en el dictamen.
Entre los cambios sugeridos por el Gobernador se modificó el tiempo para realizar la renovación del consejo universitario, el cual se contemplaba para abril de 2025 y el mandatario estatal decidió adelantar a este mes de octubre.
Cambió además que cada cambio de rector en la Universidad se hiciera con paridad de género, al menos que fuera reelección, y finalmente solicitó que se eliminará el requerimiento de un año mínimo sin ocupar cargos públicos para ocupar el cargo de rector y se soliciten solamente 90 días.
En torno a esta aprobación las autoridades universitarias han respondido que turnarán el asunto a las juzgados federales, ya que señalan que están casados de los conflictos entre la Universidad y el gobierno del Estado.
Así mismo los directivos de la Universidad aseguran que están en disposición de dialogar con el ejecutivo estatal y el Congreso del Estado para hacer una reforma que sí tome en cuenta los UAS.
Cabe recordar que dicha reforma fue motivada por la nueva ley general de educación superior y que el cambio más importante que plantea es que la comunidad universitaria podrá votar nuevamente para elegir tanto al rector como a los directores de las facultades y escuelas pertenecientes a la UAS.
Hay que mencionar que el Gobernador de Sinaloa mencionó además que la aprobación de la reforma es independiente a los procesos legales que enfrentan los directivos de la misma y que dichos procesos deben seguir adelante; así mismo adelantó que este año es poco probable que el gobierno del Estado pueda prestar dinero a la UAS para el pago de aguinaldos por lo que llamó a la autoridades universitarias a arreglar sus finanzas.