Ante los trabajos iniciados por el legislativo para modificar la Ley Orgánica de la UAS, aún cuando el artículo de la Ley Estatal de Educación Superior que regula dicha reforma está suspendido para la institución rosalina, la universidad interpuso un Incidente por Defecto en el Cumplimiento de la Suspensión Definitiva en contra del Congreso del Estado, indicó el doctor José Ramón Bonilla Rojas, asesor jurídico de la UAS.
En ese sentido, la Universidad Autónoma de Sinaloa alega que el Congreso de Sinaloa desobedeció la interlocutoria del 27 de marzo de 2023, la cual otorgó a la universidad una suspensión definitiva para evitar los efectos y consecuencias de los artículos 3, párrafo tercero y cuarto; 51, fracción VIII y 59 de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, en la esfera jurídica de la mencionada institución educativa.
"Si este procedimiento legislativo se trabó es porque ustedes hicieron una ley inconstitucional, arbitraria y con falta de técnica legislativa, por una parte, y segundo, no pueden aplicar ustedes otra ley que no sea la Ley Estatal de Educación Superior, para el caso de las reformas, porque cuando hicieron el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la UdeO, se dice que se siguió el proceso legislativo que marca la Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa. A ellos le aplicaron dicho artículo inconstitucional porque no se empleó como la UAS", les aclaró a los legisladores locales.
El recurso presentado solicita que el Congreso del Estado detenga todas las actividades legislativas relacionadas con la modificación de la Ley Orgánica de la UAS. Además, se pide la intervención de la Fiscalía General de la República para investigar la desobediencia de los diputados y funcionarios del Congreso Estatal.
El Dr. Bonilla Rojas afirmó que la Ley General de Educación Superior no obliga a reformar las leyes orgánicas de las universidades públicas autónomas, señalando que esto es una invención de los legisladores locales. La UAS ha documentado todas las declaraciones del Congreso sobre el tema, información que ya se encuentra en conocimiento del juez.