La obra hidráulica de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, por año consecutivo no se retomaron los trabajos sino que de nueva cuenta se retrasaron debido a los desacuerdos entre los comuneros y el gobierno del Estado.
Son dos los temas que mantienen "atorado" el desarrollo hidráulico para el Sur de Sinaloa, el primero es la suma de 700 millones de pesos para resarcir la pérdida de los recursos maderables que hoy ha sido solucionado en 300 millones de pesos.
"Es que ellos originalmente estaban pidiendo 700 millones pero ya están negociando ahí. Originalmente se habló de 300 millones un millón para cada comunero.Ahorita hablan de un millón y medio para cada comunero. En una reunión el gobernador dijo que sí a los 300 millones pero en la reunión del miércoles pues ahí le dieron para atrás a la propuesta del gobernador, que quieren más,pues", dijo Hugo René Fletes, secretario del Comité Baluarte-Presidio.
El segundo tema es las construcción de casas de 58 que se iban a construir ascendió a 119, que es la solicitud exigida desde un principio.
La propuesta del Estado es que para el 2021 se construya el pueblo con 300 millones de pesos y para el 2022 se entregue el resto de los 300 millones pesos por concepto de los recursos maderables.
La presa contaba con mil 32 millones de pesos para operar en este año el cual ya se fue prácticamente y aunque el recurso no se perdió el avance en la obra sí por existir un amparo que mantuvo por más de un año detenidos los trabajos, por lo que prácticamente el año laboral se perdió.
"Si, pues ya. Ya nomás son 15 días. El día 15 de diciembre todo mundo se va de vacaciones. Pues ya prácticamente ya se fue. Si quedan recursos han de quedar algunos 200 millones para iniciar de los mil 32 que había, no", dijo Hugo René Fletes, secretario del Comité Baluarte-Presidio.