La vacuna contra el coronavirus tomará por lo menos un año, por el rigor en los ensayos clínicos, aunque ningún país estuvo preparado para la pandemia, los avances en ciencia y tecnología han sido determinantes en el abordaje de la COVID-19.
La investigadora, Susana López Carretón, especializada en rotavirus y divulgadora de temas de virología, expuso que hasta el momento sólo se cuentan con prototipos o modelos de vacuna contra la COVID-19. Para lograr una, tomará al menos un año, debido al rigor de los ensayos clínicos.
"El Mundo sin una vacuna es lo que estamos viendo ahorita no hay vacuna contra este virus y lo que nos esta pasando es que no hay nadie protegido, es muy importante que no nos dejemos abrumar por estas noticias y tener temores inciertos, el virus viaja a través de las gotitas de agua y saliva que se expela cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotitas no viajan más de dos metros y entonces por eso si tocamos una superficie que alguien sobre la calle tocio y no tocamos la cara esa es la manera que nos infectamos.
La viróloga, Susana López Carretón resaltó que no hay un solo país en el orbe que haya estado preparado para esta pandemia.
"yo creo que no hay un solo país que haya estado preparado para esto, lo podemos ver en países diferentes como el nuestro como es Estados Unidos, en el que cuentan con muchísimo más presupuesto en ciencias y en investigación que aun así está siendo golpeados, normalmente las vacunas se tienen que pasar por varias fases de ensayo en las que tenemos que ver si son inocuas si inducen la inmunidad protectora que es la que queremos de una vacuna y la dosis que se deben utilizar el tipo de pacientes al que se le puede aplicar."
Aunque se han hecho públicas algunas fórmulas o medicamentos relacionados con el avance de una presunta inoculación, recomendó no consumirlos, pues ya se han presentado algunos casos de envenenamiento por la auto prescripción sin conocimiento.