Requiere al menos un aproximado de 500 mdp para el arranque
El incremento de los vehículos y lo caro de la tarifa del transporte público, además de la gran necesidad de otros medios de traslado, ha despertado la búsqueda de alternativas como la instalación de un trasporte como el Metrobús en la Capital Sinaloense.
El proyecto es viable, pero aseguran será un gran reto, así lo explica Natalia Correa Delval, especialista de la UAS en temas de movilidad en investigadora de la (FAUAs), que afirma que uno de estos retos, es la cultura del sistema de transporte que ya hay, y reorganizarlo, pero se compensaría con una circulación más rápida y menos contaminante.
Implementar el sistema de autobús de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) en Culiacán, como lo plantea el gobernador Rubén Rocha Moya es una opción viable y constaría de 6 corredores, con una inversión de 4 mil 278 millones de pesos.
En ese sentido, la instalación de un transporte rápido debe contar con una amplia demanda para que sea rentable, comentó el también especialista en ordenamiento urbano y exdirector del IMPLAN, Alberto Medrano Contreras.
Por otro lado, se sabe que Culiacán durante años le ha apostado a los vehículos particulares, de instalarse Autobús de transito Rápido requerirá de un carril exclusivo, ahí está otro desafío, al tener que reorganizar las vías y rutas ya establecidas, pero será menos contaminante para el medio ambiente, además de estaciones con prepagos, cómodas y con conexión a otros medios de transporte, detalla la investigadora de la Facultad de Arquitectura (FAUAS).
Los beneficios son muchos, pero Culiacán no tiene tantos habitantes como otras en México donde ya está el servicio, por ello Medrano Contreras, precisó que era necesario comprobar la demanda ante las instancias como el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) Y el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM), quienes ya lo aprobaron.
El Exdirector de IMPLAN tentativamente se ocupan al menos unos 500 mdp para iniciar la obra, pero aclaró que es un proyecto de miles de millones de pesos, tal como lo dijo el Gobernador.
Asimismo, precisó que el primer estudio buscó aprovechar vialidades que no se tuvieran que reconstruir como ha pasado en otras ciudades, crear estaciones cómodas y elegantes en la Avenida Álvaro Obregón y Blvd. Emiliano Zapata que tienen capacidad para albergarlo, y diagnosticar lo que haga falta.
Cabe señalar, que una ventaja del proyecto, es que al construirse sobre la superficie, el sistema BRT no ocupará más infraestructura como el tren ligero o subterráneo, siendo viable en presupuesto y en temas ambientales.
Finalmente, Medrano García precisó que se está ofreciendo a Culiacán un sistema integral de transporte público como el metrobús en la Ciudad de México, macrobús en Guadalajara, optibús en León, son marcas diferentes, pero viables, urgente y sobre todo necesario para Culiacán.