La Unesco apuesta por abordar el reto de conseguir que los jóvenes se interesen por el patrimonio innmaterial de sus comunidades mediante el uso de las nuevas tecnologías, de manera que esta riqueza cultural pueda seguir pasando de unas generaciones a otras.
"El mayor reto es cómo llegar a las nuevas generaciones y hablarles de patrimonio, usando la tecnología que usan durante todo el día para otras cosas. Esto permitirá sensibilizar y transferir conocimientos de nuestra generación a la de los más jóvenes. Es un reto enorme", explicó Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco.
En rueda de prensa con motivo del primer día de reuniones del XVII Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se celebra en Rabat, Ottone indicó que la Unesco ya está trabajando en este sentido.
En el caso de los países árabes, detalló que se están comenzando a desarrollar, con la ayuda de Arabia Saudí, herramientas digitales para reunir los materiales existentes de patrimonio inmaterial para ayudar en la enseñanza o la investigación científica.
A este respecto, Tim Curtis, secretario de la convención, indicó que en los últimos dos o tres años, a raíz de la pandemia, las comunidades del mundo han acudido más a la tecnología para conectarse entre ellas en cuestiones de patrimonio inmaterial
Para Curtis, existe un creciente interés de los jóvenes en estos asuntos culturales gracias a esa mayor conectividad. "Hay un futuro muy interesante entre el patrimonio cultural inmaterial y el mundo digital", concluyó.
El comité que comienza a reunirse este lunes en Rabat está formado por 24 representantes elegidos de entre 180 países firmantes de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que decidirán cuáles del medio centenar de solicitudes presentadas recibirán el reconocimiento internacional de la Unesco, hasta ahora concedido a 530 tradiciones y prácticas culturales.
Se trata de la primera vez desde 2019 que se reúne de forma presencial, después de dos ediciones mantenidas por vía telemática debido a la pandemia. EFE