El Comité por la Diversidad en Sinaloa urgió la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario.
El exhorto se hizo en una conferencia en la que se mencionó que hay resistencia al interior del Congreso local, específicamente en la Comisión de Puntos Constitucionales que coordina el diputado de Morena Horacio Lora Oliva.
La primera iniciativa se presentó hace más de tres años, por la entonces legisladora priista Sandra Lara. Una segunda propuesta se presentó en 2018 por la diputada Merary Villegas, la cual se ratificó apenas hace un mes por el grupo parlamentario de Morena.
En la Cámara se ha establecido que antes de hacer un dictamen sobre el matrimonio igualitario se tienen otros temas pendientes, pese a tener una serie de recomendaciones y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema.
Tiago Ventura, integrante del Comité por la Diversidad, rechazó la postura de la Cámara, asegurando que la las ideologías personales y religiosas se han interpuesto en el proceso en legislaturas pasadas, pero que en esta, en la que la mayoría son diputados de Morena, debe priorizar el mandato que hay desde Presidencia respecto al respeto a los temas de género.
La crítica la hizo tras recordar que en puerta se tienen otras propuestas en favor de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual como la de adopción de niños y niñas, y la tipificación de crimen de odio como delito.