Mexicanos Primero Sinaloa hace un exhorto a las autoridades estatales para poner en marcha Centros Comunitarios de Aprendizaje como una forma de combatir el abandono escolar, ya que para la organización ha sido evidente el crecimiento de esta problemática durante el último año a raíz de la pandemia.
Gustavo Rojas Ayala, Presidente de Mexicanos Primero Sinaloa, explicó que con base en un análisis realizado por la asociación partiendo de la encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación, realizada por INEGI, se detectó que en la entidad podrían ser 127 mil 860 personas entre 3 y 24 años, es decir de todos los niveles educativos, quienes no se está inscritas al ciclo escolar 2020-2021, por motivos asociados a la pandemia.
Destacó también que entre los resultados de esta encuesta del INEGI se encontró con que el principal motivo, con el 26.6 por ciento de los alumnos, para no inscribirse en ciclo escolar actual fue por considerar que las clases a distancia no están funcionando.
Es por ello que, dijo, se vuelve indispensable que comiencen a operar los centros comunitarios de aprendizaje para que los alumnos tengan la oportunidad de aprender mejor.
"Esta idea de los centros comunitarios de aprendizaje no se trata de un regreso a clases... Es para evitar este éxodo de estudiantes que estamos anticipando" Gustavo Rojas Ayala, Presidente de Mexicanos Primero Sinaloa.