Luego de que se pospuso en el Senado de la República la discusión de las iniciativas para la prohibición de plaguicidas, el ambientalista sinaloense Gerardo Retamoza, señaló que es urgente que se retome el tema y se legisle en la materia, pues el uso indiscriminado de estos productos tiene efectos muy negativos tanto para el medio ambiente como para la salud de los humanos.
Indicó que las presiones de las empresas transnacionales que producen estos químicos es lo que ha generado que los legisladores retrasen esta importante discusión.
Joel Gerardo Retamoza, Presidente de la Alianza Ambientalista de Sinaloa:
"Aquí lo que se ve es que se está priorizando más la cuestión económica que más la situación de salud y ambiental de las poblaciones, yo creo que tenemos hacer un llamado a nuestros diputados para que se apeguen a las necesidades de la misma población".
El ambientalista comentó que se tienen evidencias contundentes de que este tipo de productos contaminan la tierra, el agua, y son causas de diversas enfermedades, como el cáncer, por lo que incluso a nivel internacional se está recomendado evitar su uso.
Aunque se ha argumentado que la prohibición del uso de plaguicidas podría afectar la producción de alimentos, Gerardo Retamoza consideró que se pueden buscar alternativas orgánicas.
Joel Gerardo Retamoza, Presidente de la Alianza Ambientalista de Sinaloa:
"Las mismas orientaciones de la FAO están diciendo que nosotros volvamos a las cuestiones tradicionales como se hacían los alimentos anteriormente, es decir, con todo de manera natural, o sea sin plaguicidas".