La pandemia de COVID-19 significó un retroceso en los esquemas básicos de vacunación, lo que advierten autoridades sanitarias podría generar un rebrote de diversas enfermedades, entre ellas la poliomielitis.
Dr. Marcos Espinal, Subdirector Interino de la Oficina Sanitaria Panamericana:
"En las Américas las coberturas, no solamente de polio, sino de sarampión, difteria y otras enfermedades, enfermedades prevenibles por vacunas, cayeron en los últimos diez años, hay reportes muy claros, y también fue agravado por la situación de la pandemia de Covid-19".
Lugares donde desde hace años no había registro de pacientes contagiados de polio anuncia la reaparición de algunos casos *GRÁFICO* del virus, lo que resulta preocupante ya que es altamente contagioso, y en uno de cada 200 casos produce parálisis irreversible, generalmente en las piernas, y la muerte por parálisis de los músculos respiratorios entre el 5 y 10 por ciento de los pacientes.
De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, por la pandemia *GRÁFICO* se han dejado a 228 millones de niños sin esquemas de vacunación y vulnerables a esta enfermedad; en el caso de México, la Organización Panamericana de Salud advierten que son 323 mil 345 niños en esa situación.
Dra. Guadalupe Soto Estrada, Facultad de Medicina de la UNAM:
"Actualmente tenemos una cobertura de vacunación que está por abajo de lo deseable y es importante reforzarla para evitar problemas".
Según la estadística nacional *GRAFICO* antes de pandemia se tenía el 90 por ciento de cobertura, este año ronda el 82 por ciento, mientras la norma internacional establece que el ideal el 95 por ciento para mantener controlado el virus.
Dra. Guadalupe Soto Estrada, Facultad de Medicina de la UNAM:
"Es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto, que refuercen está vigilancia epidemiológica y este abastecimiento de vacunas".
En México desde 1990 no se presenta ningún nuevo paciente, por lo que en 1994 se declaró libre de polio, no obstante hasta que el virus no sea erradicado completamente en el mundo el riesgo sigue siendo inminente, por lo que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta para combatirlo.