En México la práctica de lavado de dinero que prevalece es desde el engaño, involucrando a amas de casa y profesionistas, de acuerdo con los abogados Pedro Tapia Arellano y Sergio Aguilar Magallanes.
"El 93 por ciento de los delitos de lavado de dinero no tienen que ver con gente relacionado con un delito grave y como delito grave vamos a nombrar el narcotráfico, secuestro, robo, extorsión, sino con un delito que es el no conocer o no informar la procedencia de un recurso", dijo Sergio Aguilar Magallanes, Consultor Fiscal.
A las personas involucradas se les dice que serán beneficiarios de programas sociales y después de eso los hacen firmar papeles, acudir a sucursales bancarias y autorizar movimientos en cuentas a su nombre.
Después de un tiempo, la Fiscalía General de la República los ficha y les envía citatorios para iniciar procesos penales en su contra.
En Sinaloa ya se han documentado casos, entre ellos los de mil personas que fueron consignadas en una serie de 36 listas repartidas por el Ministerio Público Federal Carlos Abraham Bermúdez Moncada en 10 colonias diferentes, pero todas en el mismo sector: la zona sur de la ciudad.
El listado de colonias es conocido por ellas, pues el Ministerio Público les dijo que son Las Coloradas, Ampliación 5 de Febrero, Renato Vega, 7 Gotas, Las Cascadas, La Amistad, Progreso, La Esperanza, Florida y Villa del Real.
De acuerdo con el Contador Pedro Tapia Arellano, las personas que son involucradas en ese tipo de delitos tienen la vía legal de presentarse e iniciar el proceso legal, con la intención de poder hacer reducir su culpabilidad.
"Se le llama, se le dice que es una investigación, la penalidad la tiene como delito, pero bajará su delito siempre y cuando me des la información para llegar al que orquesta esta situación, así está ahorita actualmente", expresó el Contador Pedro Tapia Arellano
Anuncian congreso internacional sobre lavado de dinero
Los días 22 y 23 de agosto, Culiacán será sede del Congreso Internacional contra lavado de dinero, en el que participarán 15 ponentes de México, Perú, Bolivia, Guatemala y Argentina.
Entre los invitados se confirmó la asistencia de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; el ex procurador de Perú, Daniel Irwin Yacolca; la doctora argentina Gabriela Ulas y la doctora Gabriela Ríos Granados.
Para la actividad ya hay 120 participantes confirmados, buscará prevenir acciones financieras que pudieran provocar sospecha en la autoridad, así como para conocer las medidas que se están tomando en América Latina en prevención de lavado de activos.