El Instituto Nacional Electoral ya instaló el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Local del Estado.
Con esto, se prepara para que en las elecciones del 2021 haya 18 distritos electorales locales y no 24, como está dividido actualmente.
El cambio se hará después de que la 62 legislatura reformó la Ley Electoral del Estado.
El proyecto del INE es que para septiembre de 2020 haya quedado lista la redistritación, que es cuando se iniciará el proceso electoral de cara al 2021.
Para la redistritación, el INE deberá hacer un estudio con los datos que se tienen sobre el Registro Federal de Electores.
Además, se plantearon tres ejes de trabajo: una Consulta Indígena en la región, diálogo permanente con el gobierno estatal, así como la evaluación de escenarios con el acompañamiento de los partidos políticos en la Entidad.
La 62 Legislatura aprobó una iniciativa del Gobernador, que redujo de 40 a 30 las curules, así como de 233 a 153 el número de regidores en los 18 municipios.
La redistritación fue establecida por la pasada legislatura, pero en la actual hay una propuesta de volver a hacer una reforma a la Ley Electoral, con el fin de que se mantengan los 24 distritos electorales y las 16 representaciones proporcionales.
Comienza la redistritación
*Habrá 18 distritos electorales
*Actualmente hay 24 distritos
*El cambio quedará en septiembre de 2021
Tres ejes de trabajo:
*Consulta indígena
*Diálogo con el gobierno estatal
*Acompañamiento con partidos políticos