Tras haber iniciado recientemente el periodo de lluvias, muchas personas acostumbran acudir a sitios serranos del municipio con el fin de realizar actividades de senderismo, lo cual es una buena práctica siempre y cuando se realicen las acciones preventivas pertinentes, lo cual no ha ocurrido en los últimos registros que se tienen, pues son varias las personas que han sido rescatadas, principalmente por no conocer la zona y no llevar lo necesario, es el caso de los jóvenes en el Cerro del hípico, así lo expresó Jesús Bil Mendoza Ontiveros.
Señaló lo importante que es buscar la ayuda de un guía, que conozca sobre todo la zona, ya que dejan pistas para que el regreso sea más fácil.
Agregó que el pasado mes de marzo fueron rescatadas alrededor de 20 personas del Cerro La leona, se trataba de un grupo de jóvenes que solicitaron apoyo para ser rescatados, luego de que acudieron sin guía y sin los víveres necesarios como lo es el agua o alguna bebida hidratante.
Asimismo, Bil Mendoza precisó lo relevante y esencial que atender las medidas de prevención, entre las que destacan, notificar al 911 de la excursión, definir el número de personas, lugar y distancia hasta donde se acudirá en la actividad, ya que todo ello facilita en un momento dado las maniobras de rescate de ser requerido.
También comentó que cuando van menores de edad, es indispensable tenerles paciencia, sobre todo porque las rutas durante el periodo de lluvias, se tornan las rutas además de difíciles, peligrosas. Recordó que este tipo de situaciones no solo han pasado en estos 2 lugares, sino también en las Cascadas de San Antonio, cercano a la salida a Sanalona, donde ya se ha vuelto toda una tradición, pues citó que o hay un lesionado o personas perdidas.
Finalmente, dijo que hasta el momento no se ha detectado que el senderismo cause daños a la naturaleza, salvo medidas básicas como el encendido e fogatas o la basura, que en realidad no se ha registrado como tal, por lo que precisó que lo más relevante es que se cuiden y sigan las medidas preventivas indicadas.