En el 2023 en México se registraron 112 fallecimientos por golpes de calor, 12 de estos pertenecientes al Estado de Sinaloa, esta es una cifra lamentable que ha obligado a las autoridades a reforzar los trabajos de prevención.
En lo que va del 2024, México ha reportado 61 fallecimientos ya por la misma causa, más de la mitad de la cifra general del 2023 cuando apenas está empezando la temporada.
A pesar de estar enfrentado aún los estragos de la tercera ola de calor en el año, Sinaloa no ha reportado defunciones por esta causa, aunque lleva ya 14 casos de agotamiento, ocho de los cuales se dieron en la capital del Estado.
En este sentido el director de Prevención y Promoción de la Salud Kenny Inzunza Leyva comentó que se ha buscado reforzar en diferentes ámbitos la prevención y concientización de este tema.
Otra medida de prevención que adoptado el Gobierno de Sinaloa es adelantar el cierre del ciclo escolar en las escuelas de educación básica, las cuales cerrarán clases el 27 de junio, más de 15 días antes de lo previsto, esto debido a que algunos planteles no cuentan con aires acondicionados o subestaciones de energía para refrescar las aulas.
Así mismo desde la Coepriss se han identificado otros factores de riesgo para la salud que vienen con el aumento de la temperatura, por lo que han reforzado inspecciones en restaurantes, mercados y purificadoras de agua, en especial este último pues con el aumento de la demanda del vital líquido se llegan a descuidar los procesos de purificación.
Es necesario mencionar además que la Secretaría de Salud ha identificado como población vulnerable a niños, adultos mayores, trabajadores del sector agrícola y trabajadores de la construcción, para estos últimos ha recomendado realizar sus labores con pequeños intervalos de descansos, bien hidratados, y con ropa fresca.