A 105 días de iniciada la ola de violencia en Sinaloa, este conflicto ha dejado hasta el momento 631 personas sin vida en diferentes municipios.
Tan solo en la última semana 31 personas murieron a causa del conflicto entre grupos delincuenciales en la entidad, entre estas muertes destacan dos jóvenes de 17 y 18 años de edad que murieron durante un atentado a balazos este sábado.
Otro asesinato que causo polemica la ultima semana fue el de un agente de investigación del Gobierno Federal, perteneciente al equipo del Secretario de Seguridad Omar García Harfuch, quien perdio la vida tras una emboscada en el sector Villas del Río en Culiacán.
Hay que destacar que otro hecho que se derivó de la ola de violencia en la última semana fue la destitución del secretario de seguridad Gerardo Mérida Sánchez, quien fue reemplazado por Oscar Rentería Schazarino.
El día más violento de la última semana fue el sábado, donde al menos 11 personas perdieron la vida en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Navolato, entre ellas dos menores de edad.
Derivado de este conflicto se ha registrado también la privación ilegal de la libertad de 727, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, tan solo en la última semana se registraron 18 desapariciones forzadas en la entidad.
En cuanto a los resultados de los operativos de seguridad, el secretario de seguridad y protección ciudadana Omar García Harfuch compartió durante el fin de semana que se ha logrado la detención de 200 personas vinculadas a grupos delincuenciales, cifra que no se compara ni a la mitad de las personas que han perdido la vida durante este conflicto.