Líderes de estancias infantiles a nivel nacional buscan crear formar un frente para echar atrás el recorte al programa federal.
Clara Torres Armendáriz, quien fue la directora de Estancias Infantiles, es la líder de la iniciativa.
En una presentación ante líderes de estancias en Sinaloa, explicó que las vías que se analizan son la creación del frente, la solicitud de amparos colectivos y el apoyo de lo gobernadores
"Hemos decidido hacer esto,no en afán de agresión ni de pleito, es una acción propositiva de acompañarlas, ver qué se puede hacer desde lo local. Hemos estado en otros estados, vemos mucho apoyo de los alcaldes y de los gobernadores en sentido de cómo se pueden rescatar".
La administración de Andrés Manuel López Obrador hizo el recorte de más de 2 mil millones de pesos, que afecta la operación de 9 mil estancias en las que 304 mil niños y niñas eran atendidos.
En el caso de Sinaloa, hay 15 mil trabajadoras de estancias infantiles, quienes atienden a más de 17 mil niños y niñas.
La vía legal que han emprendido las líderes de estancias a nivel local es la de inconformarse ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos junto a madres de niños que tenían el acceso al beneficio.
Ahora se plantean la opción de amparos colectivos a partir de que se publiquen las reglas de operación desde la Secretaría del Bienestar.
El recorte del presupuesto a Estancias Infantiles se hizo por posibles actos de corrupción que se mencionaron por Presidencia.
Sin embargo, aseguró Torres Armendáriz, esa información es errónea y ciminaliza a las encargadas de las estancias.
"A mí me tocó hacer todos los informes, por eso siempre he dicho en todo el País que engañaron al Presidente, no habían esos indicios de corrupción, sí había irregularidades, la Auditoría Superior de la Federación marcaba el 1.8 de irregularidades, eran 300 con algún tipo de irregularidad. En un universo de 9 mil 500 no es representativo"