A pesar de que el pasado 15 de mayo inició de manera oficial la temporada de lluvias, muchos de los arroyos y canales en Culiacán no se encuentran en condiciones óptimas, lo que representa riesgo para la población.
Ejemplo de ello es el arroyo ubicado en las colonias Emiliano Zapata y Guadalupe Victoria, el cual debido a su cercanía con las casas representa un enorme riesgo de inundación cada año en esta temporada, situación que empeora debido a que las autoridades municipales tienen más de 10 años que no acuden a hacer desazolve ni ningún otro tipo de mantenimiento.
Con anterioridad vecinos de la Colonia Emiliano Zapata denunciaban a través de las cámaras de Meganoticias su preocupación debido al peligro que representa que muchas de las losas que recubren el arroyo se han desprendido y ha comenzado a deslavarse, lo que podría afectar las viviendas y el pavimento de las calles alrededor de esta obra pluvial.
Nuevamente vecinos del sector, ahora de la colonia Guadalupe Victoria, acusan a las autoridades del Ayuntamiento de Culiacán de no atender el llamado de los habitantes de la zona que han solicitado en diversas ocasiones que se limpien o se le mantenimiento a este arroyo.
"Aquí traigo los papeles de los reportes que he hecho yo, pero no vienen? ya tienen como 10 años que no tientan aquí el arroyo" Jorge Acosta, Vecino.
Los vecinos explican que cada año enfrentan el mismo problema durante la temporada de lluvias, pues la capacidad del arroyo no es la suficiente debido a la suciedad que se ha acumulado y ello ocasiones que se presenten inundaciones en las viviendas más cercanas.
Comentan que cada vez que hay una lluvia fuerte el nivel del agua la interior de sus hogares es de más de medio metro, lo que también causa daños a sus muebles y a la propia infraestructura.
Y aunque Protección Civil Municipal afirma que constantemente se realizan dragados, desazolves o limpiezas en canales y arroyos para evitar inundaciones, los ciudadanos consideran que no es así, y que este tema no es de interés de las autoridades en ninguno de sus niveles.
"El caso es que no hace nada el gobierno por los arroyos? no sé qué pasará, no quieren hacer nada" Jorge Acosta, Vecino.