En estos 15 días interrumpidos de violencia ha dejado un golpe duro en la economía de Culiacán, Navolato y Elota, con pérdidas que alcanzan los 8 mil 100 millones de pesos en solo dos semanas, asegura Luis Armando Becerra Pérez, economista de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Señaló que los sectores más afectados han sido comercio y servicios, que prácticamente se paralizaron debido a la inseguridad.
Golpe a empresas y trabajadores
Con más de 471 mil personas trabajando en estos sectores, según datos del INEGI, las empresas tuvieron que desembolsar 2 mil 024 millones de pesos en salarios, aunque la mayoría de los empleados no pudo trabajar o lo hizo parcialmente. "Sólo en Culiacán, las pérdidas rondan los 7 mil 100 millones de pesos", explicó Becerra, quien resaltó que Navolato y Elota también han sufrido el impacto económico.
El pedido de apoyo
El especialista cree que es necesario que los tres niveles de gobierno ofrezcan un alivio a los empresarios para que puedan recuperarse. "El gobierno debe crear algo especial para resarcir los daños. Esto no lo causaron ni las empresas ni los trabajadores", concluyó Becerra.