De acuerdo con el informe de paz que mes con mes presenta Construyendo Paz, el delito de violencia familiar presentó un aumento considerable en el último mes, lo cual podría ser producto del confinamiento por la pandemia por coronavirus, donde las víctimas conviven más tiempo con sus agresores, señaló Rosa Elvira Jacobo Lara, directora de Semáforo Delictivo en Culiacán.
Detalló que los datos proporcionados por este instrumento arrojan que durante el mes de mayo se presentaron 162 denuncias por violencia familiar en Culiacán, lo que representa un aumento de más del 45 por ciento en relación con el mes anterior donde solamente se presentaron 111 denuncias por este delito.
Sin embargo, el ingeniero Javier Llaúsas Magaña, director de Construyendo Paz aclaró que si bien es cierto que hubo un aumento importante en el porcentaje del número de denuncias sobre violencia en el hogar, no representa un incremento tan fuerte en la comisión del delito, ya que de acuerdo con las llamadas de emergencia que se recibieron al 911 solamente se reportaron 670 llamadas para atender casos de violencia familiar durante mayo, es decir, solamente 3 más que en el mes de abril.
Precisó que lo que aumentó fue el número de denuncias, lo cual consideró positivo, ya que este delito es uno de lo que menos se denuncia y ello hace más complicada su atención, sin embargo lamentó que al sur de la ciudad se sigue concentrando la mayoría de los casos de violencia familiar, por lo que dijo, tendrán que reforzarse las acciones en ese sector.
"Esta es la zona muy clara, aquí si hay un patrón? es donde ya estamos trabajando" Javier Llaúsas Magaña, Director de Construyendo Paz.