Los días pasando, cuatro paredes, la víctima y su agresor interactuando bajo el mismo techo, condiciones generadas por la contingencia ante el covid-19 en Puebla.
Al respecto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a las autoridades a mantenerse alerta por casos de violencia doméstica, sin embargo, según el Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, los poblanos resisten los tiempos largos porque hay amor.
"No, que no se fabrique una versión que todavía no se presenta como tal, se ha vuelto como un rumor que todos afirman las familias y las parejas no resisten la convivencia de un periodo tan largo de manera en tiempos tan largos no, si lo resisten porque hay amor", dijo Luis Miguel Barbosa.
Según el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social, la cuarentena es una medida de prevención, sin embargo, esta medida de aislamiento social podría afectar: por la mayor carga de trabajo no remunerado, mayor carga de trabajo de cuidados, mayor acumulación de estrés que al mismo tiempo ocasiona trastornos como ansiedad y depresión, así como mayor exposición a sufrir violencias dentro del hogar.
En México la violencia familiar es la segunda más denunciada, de acuerdo a la red nacional de refugios, han aumentado hasta el corte del 2 de abril un 25% en el país, mientras que en otros países ya se registra el 50%.
En lo que refiere a Puebla, durante el primer bimestre del 2020, registró una cifra de 187 mujeres atendidas por violencia, incluso en plena contingencia, el pasado 24 de marzo una menor de 2 años perdió la vida, el cuerpo presentaba signos de violencia física y sexual, datos que fueron dados a conocer por el dictamen médico, siendo los primeros sospechosos la madre y padrastro de la pequeña, quienes se encuentran vinculados a proceso y prisión preventiva.
"Porque nuestras familias son familias de valores porque todos sabemos que son tiempos de emergencia dónde hay que expresar el amor por nuestras parejas y nuestros hijos, el carácter es irascible de muchas y de muchos también pero es el momento de hacer esfuerzos para que esto pueda conducirse de la mejor manera", agregó el Gobernador de Puebla.
Mientras las autoridades no implementen medidas ante la violencia que se genere en casa y si usted o algún familiar es víctima de violencia, recuerde que durante la contingencia sanitaria, la CNDH anunció que continuará dando el apoyo y atención que requieran a través de sus oficinas de manera directa, o a través de medios electrónicos.
Estos servicios no requieren de un abogado y están disponibles las 24 horas del día.