La necesidad las ha llevado a juntar botes para solventar gastos
Tras una lucha histórica de las viudas de policías en los 18 municipios de Sinaloa, y luego de presentarse el decreto 645 por parte del legislativo que avalaba la pensión del 100% a jubilados y viudas de policías con el Gobernador Quirino Ordaz, fue hasta el ingreso de Rubén Rocha Moya que se ha validado, lo malo que es que solo es en la Capital sinaloense.
La renuencia a cumplir con las viudas es tal, que algunas han llegado al grado de juntar botes de aluminio para vender y sacar el sustento, por la falta de pago y hay quienes lo requieren para tratamientos de salud.
De acuerdo con la Asesora Jurídica de Guerreros Azules Unidos AC, Yesenia Rojo Carrizosa se han realizado mesas de trabajo para plantear el tema de los retroactivos, aunque hay avances y acuerdos, estos no se respetan en gran parte de los municipios.
Uno de los acuerdo fue pagar al menos 90 mil pesos de retroactivo a las viudas, cuando en realidad a muchas se les adeudan cerca de 500 mil pesos, pero ni eso han querido pagar.
Aquí los municipios con mayor problemática en la cobertura de las pensiones, entre los que destacan Choix, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito y recientemente Navolato.
Cabe señalar que, Salvador Alvarado es el de mayor dificultad, pues son 16 viudas, a las que no se les ha cubierto ni el retroactivo, ni pueden acreditar la pensión, ya que jurídicamente no las admite el sistema, pues los elementos caídos aparecen como dados de baja, en fechas coincidentes con su fallecimiento.
Culiacán, es privilegiado, además de Mazatlán, ya que son únicos municipios donde "No hay viudas sin Pensión" como dice el Gobernador, pero se entiende, en el caso del primero no solo por ser la capital del Estado, sino también por la cercanía entre el mandatario Estatal con el municipal, por supuesto no debe quedar mal.
El movimiento Guerreros Azules tiene 3 años en la lucha, recientemente se obtuvo un dato aproximado, y es que con la homologación que debió efectuar de jubilados, viudas y los elementos en activos, se habla de uno 220 mdp, pero el encargado de las mesas de trabajo señaló que son ya 3 mdp lo que se han gastado en el tema de las pensiones, irrisorio comparado con los que se requiere, pero Rojo Carrizosa indicó que al menos para cubrir el retroactivo en todo el Estado se necesitan unos 20 mdp.
Finalmente, se sabe que hay muchos municipios de menor población que también reciben el recurso para el pago a jubilados y viudas de policías, se lo gasta en otros rubros como aumentarse el sueldo, giras por otros municipios que no son de su competencia, un ejemplo claro es la Alcaldesa de Escuinapa, quien hizo alarde de ello.