Con 621 contagios y 16 muertes reportadas en las últimas 24 horas, y con los hospitales continuamente saturados, Colima vive la etapa de mayor peligro desde que comenzó la pandemia por Covid-19, alertó Leticia Delgado, secretaria estatal de Salud.
"Estamos viviendo y por mucho, la etapa más peligrosa de la pandemia por el alto nivel de dispersión viral en todos los municipios del estado, vivimos en el más alto límite de riesgo, tal y como lo presentamos la semana anterior", expresó.
Se advierte que nunca, como ahora, Colima había tenido tantos contagios. En la semana 33 del 2020, en que se registró la primera ola, la cifra mas alta fueron 471 contagios en un día; en la segunda ola, ocurrida a principios de 2021, el pico fue 394 casos, pero en esta tercera ola, sólo en la última semana fueron 2 mil 275 nuevos positivos.
"Ese es el tamaño de riesgo que estamos enfrentando en estos momentos, a pesar de que se han aplicado más de 540 mil dosis de vacuna, esto no es una situación normal, un riesgo de esta magnitud nunca se había enfrentado a lo largo de la historia de la salud pública en el estado de Colima", añadió.
A la fecha, se ha notificado 96 casos de pacientes con variantes del virus SARS-CoV-2, de los cuales, el 48 por ciento fueron de variantes de preocupación, entre las que están Alpha, Delta y Gamma; sólo 1.04 por ciento han sido variantes de interés y 51.04 por ciento, variantes de vigilancia reforzada
Las edades más afectadas ahora por los contagios son entre los 30 y 50 años, con mayor porcentaje en mujeres que en hombres.
"Es altamente recomendable, se eviten los viajes internacionales que no sean esenciales, si se trata de vacacionar es preferible posponer el viaje para otros momentos", dijo.