Durante la reunión interestatal Covid-19 que se llevó a cabo en Durango con la participación de los gobernadores de 11 estados, entre ellos el de Jalisco, Enrique Alfaro, los mandatarios acordaron analizar la propuesta del Gobernador de Jalisco de aplicar el "botón de emergencia" para la reactivación económica, así lo detalló el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez.
"Hay una propuesta del Gobernador de Jalisco que la vamos a analizar, y se les encargó a los secretarios de salud en esta reunión para que la próxima sesión nos digan cómo sustituimos ahora nuestro semáforos, porque los semáforos van a ir teniendo dificultades para poder tomar decisiones y ahora tenemos que ir a un ?botón de emergencia? por ejemplo, que es una propuesta que todos quedamos de analizar para el planteamiento de la próxima sesión".
Agregó que no hay condiciones para regresar a clases por lo que no se quiere poner la fecha para el retorno a las aulas.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles aseguró que urge realizar ya la reunión hacendaria y modificar el acuerdo fiscal federal, ya que, dijo, el principal problema del crecimiento de la pobreza y la desigualdad en México, es una injusta distribución de la hacienda pública.
"No es posible que haya entidades que tienen en promedio una asignación per cápita de casi 11 mil pesos, mientras que en otras no llega ni a 5 mil y luego la discrecionalidad. Hay una ley de coordinación fiscal hecha sobre las rodillas, totalmente endeble, que no tiene asidero constitucional, que es sólo producto de un acuerdo de voluntades de hace 45 años".
Otro de los acuerdos fue proponer la creación de un organismo que atraiga inversiones y promoción económica del país, similar al desaparecido ProMéxico.
Otra propuesta fue elaborar un padrón de disponibilidad de médicos y enfermeras.
Participan los Gobernadores de los estados de Durango, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí