Los gobiernos de 12 estados, entre ellos Jalisco, construirán sus propios indicadores de salud que marquen los tiempos y protocolos para el regreso a clases de forma presencial en cada una de estas entidades.
En el marco de la reunión interestatal Covi19 que se llevó a cabo en Torreón, Coahuila, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, detalló que el magisterio será incluido en esta mesa para decir para decidir cómo y cuándo será el regreso a las escuelas.
"Que vamos a incorporar algunos expertos en la materia que nos ayuden a construir esta ruta, que será a partir de estas definiciones en las que queremos incorporada al magisterio para que las decisiones que se tomen en el terreno educativo siempre tengas la opinión de quienes están al frente de los grupos y de las aulas. en ese sentido todos entendemos que lo que se tiene que definir no es solamente cuando es el regreso a clases,sino cuáles son las distintas modalidades y cómo se va a hacer un ejercicio gradual, tenemos que hacer un diseño de gradualidad para establecer como se va a dar este proceso, no solamente en términos defectos sino también en términos de protocolos y metodología".
Agregó que los indicadores del llamado Botón de Emergencia, los cuales miden tanto la capacidad hospitalaria como el número de casos semanales por cada 100 mil habitantes, continuarán como hasta hasta hoy, hasta en tanto la mesa de salud indique otra situación.
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro estuvo presente en la Reunión Interestatal COVID-19 junto con los gobernadores de los estados de Durango, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí.