En los últimos dos años se registraron poco más de 18 mil denuncias por violencia intrafamiliar en el estado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Un caso es el de Sofía, quien hace dos años decidió separarse de su pareja, por la violencia psicológica que ejercía hacia ella, tratando de controlar sus actividades cotidianas.
"Todo empezaba con revisar mi celular y qué por qué te vas tan arreglada al trabajo o a dónde vas a ir, a qué hora regresas. Poco a poco fue aumentando hasta llegar hasta llegar a jaloneos y llegar a golpear la pared cuando estábamos en alguna discusión", indicó.
Después de tres meses tomó la decisión de separarse. Acudió al Centro de Justicia para la Mujer, en donde recibió atención psicológica y presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público, quien solamente otorgó un resguardo por dos meses, ya que no sufrió violencia física.
"Porque como no había habido precisamente golpes, no podían hacer una denuncia o petición para que le dieron restricción a él de acercarse a mi casa o a mi persona", apuntó.
Tras recibir terapia y con el tiempo Sofía retomó su vida con una nueva relación sentimental y un empleo. Pero su ex pareja reapareció y con él, el hostigamiento. Por su trabajo solo pude acudir al Centro de Justicia para la Mujer en fin de semana, pero no hay personal para poder ampliar la denuncia.
"No tengo el tiempo para ir entre semana, los fines de semanas no hay un juez que me pueda orientar o pueda hacer más grande mi denuncia, a ampliar mi denuncia, apoyarme en ese sentido. "En el aspecto legal sí me siento como desprotegida".
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que durante 2018 se contabilizaron 8,766 denuncias por violencia intrafamiliar, mientras que en 2017, fueron 9,524. En el mes de enero se contabilizaron 683 denuncias.