El pasado 30 de marzo se conmemoró el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, una fecha que busca destacar la importancia de este sector laboral y promover sus derechos.
Al tercer trimestre de 2023, el 69.5 por ciento de las personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, no recibió ningún tipo de prestación laboral, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Habla Norma Palacios, secretaría general del síndicato nacional de Trabajadoras del Hogar. "Seguimos la gran mayoría de nosotras, la mayoría de mujeres sin ese reconocimiento y pues esto trae lamentablemente para nosotras pues cargas principalmente en el tema laboral, económico, social, también de discriminación, esa falta de reconocimiento o falta de responsabilidad de los empleadores".
De acuerdo a los resultados 2.5 millones de personas de 15 años y más se dedican al trabajo doméstico remunerado. Los resultados indican que de la población económicamente activa, el 4.2 por ciento corresponde a personas trabajadoras del hogar. A su vez destaca que 9 de cada 10 personas que trabajan en el hogar son mujeres.
En octubre del 2022 el Congreso de la Unión reformó la Ley del Seguro Social para hacer obligatoria la afiliación al IMSS, a cualquier persona que tenga en su domicilio un trabajador o trabajadora del hogar. Dio un plazo de 180 días para que los cambios entraran en vigor, plazo que finalmente se cumplió en mayo pasado. Pese a esa obligación, la gran mayoría no está dada de alta.
Al corte de febrero del 2024, se registran 62 mil 831 personas trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS. Esto refleja que apenas el 2.6% de esta población tiene acceso a este derecho laboral. "Muchas de ellas quedaron desempleadas o las mandaron a su casa por el tema de la pandemia, pero sin el pago de un salario".
A pesar de lo desalentador, existen casos como el de la señora Veronica, ejerce esta labor desde hace 12 años, tiene tres hijos, es madre soltera, padeció depresión, su trabajo le ayudó a salir de muchas dificultades, ella es de las personas que recibe prestaciones y el apoyo que muchas otras mujeres no tienen por parte de sus empleadores. "Me tratan bien ellos, son muy amables, en verdad no tengo nada que decir, son muy amables, cuando uno ocupa algo luego luego, pues no váyase, pero muy buena onda, me dan aguinaldo, ocupamos algo y nos dan para el doctor, lo que ocupemos"
"Somos un sector para la sociedad pero lamentablemente por las condiciones que tenemos se nos a precarizado, se nos ha discriminado, pero que sin embargo somos esenciales".
El señor Samuel emplea a una persona para las labores de casa desde hace 14 años. "Creo yo que ya hay gente que empieza a entender esa situación porque pues una trabajadora es como cualquier trabajador aunque sea doméstica y más porque tiene una carga algo pesada en la casa, hay muchas casas en las que lavan, planchan, hacen la comida".
De acuerdo con la duración de la jornada laboral, 37.9% de las mujeres ocupadas en este tipo de actividades cumplía jornadas de 15 a 34 horas a la semana, mientras que 32.6% trabajó de 35 a 48 horas a la semana.
Del total, más del 90 por ciento no cuenta con seguridad social. La reforma histórica que obliga a empleadores a inscribirlos al IMSS no ha sido suficiente para que se cumpla. Hasta febrero pasado, solamente 4 mil 636 trabajadores del hogar están afiliadas en Jalisco.