35 voluntarios participaron en el arranque de reforestación en el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de La Primavera, en el predio la Cueva del Lince, organizado por la Organización Reforestamos México a través del programa "Mejores alianzas Mejores Bosques".
"Este día se reforestará media hectárea, 350 pinos michoacanos que es la especie nativa aquí en el Bosque de La Primavera, una de las especies que para nosotros es muy importante buscamos conservar las especies que son nativas de cada Área Natural", comento Miriam Espinoza, coordinadora de la Zona Metropolitana de Guadalajara de Reforestamos México.
La asociación pretende plantar 900 especies entre los que destacan el (pinus devoniana), ante las temperaturas elevadas por el calor la reforestación contempla en cada árbol la colocación de hidrogel o lluvia solida. "Nos permite contener la humedad en el arbolito para que nos pueda aguantar, nos permite mantener la humedad en la raíz".
Mencionó además que con el día de hoy comienza la temporada de reforestación para Guadalajara y se extenderá a lo largo de toda la temporada de lluvias en los meses de julio y agosto. "Para nosotros es muy relevante poder estar incidiendo en las zonas donde se requiere la restauración, no solamente con voluntarios, sino también con brigadas forestales", agregó.
Para el voluntario Eduardo García el poder ser participe de la reforestación es una satisfacción. "Desde que tengo memoria siempre he sido amante de la naturaleza, siempre me ha gustado el bosque, el acampar, se me hace como el retribuir un poquito de todo lo que ella me otorga".
"Se siente super padre saber que estamos contribuyendo para hacer una mejora, que tal vez no nos vaya a tocar ver, pero el hecho de saber que con cada arbolito sembrado daremos sombra y una mejor calidad de vida a futuras generaciones se siente increíble", dijo Kate.