El sueño es un proceso biológico complejo, ya que, mientras se duerme, las funciones del cerebro y cuerpo siguen activas para mantener saludable al organismo, por lo tanto, si no hay un sueño de calidad las consecuencias pueden conllevar daño a la salud mental y física, al pensamiento y a la vida diaria.
Los trastornos del sueño afectan a cerca del 40% de la población mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy en día estos trastornos también afectan a los niños, habla al respecto la psicóloga clínica de la Universidad de Guadalajara, Patricia Alcalá García de Quevedo "Me gustaría ser clara, en que lo van a manifestar de formas muy similares a cómo la vivimos los adultos, ¿cual es una gran diferencia?, que los niños es difícil que lo expresen con la claridad con la que nosotros lo podemos hacer".
La especialista detalló que una mala calidad del sueño en los niños puede desencadenar diversas reacciones. "Va haber berrinches, va haber gritos, va haber intolerancia, va haber aislamiento en muchos de los casos en algunos extremos podemos hablar de autolesiones o de violencia dirigida hacia sus pares o hacia personas cercanas, en niños se sugiere dos horas antes de dormir evitar cualquier dispositivo electrónico porque eso genera ondas eléctricas que finalmente mantienen al cerebro activo".
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en México se estima que entre el 10 y el 40% de los niños en edad preescolar y escolar presentan algún trastorno de sueño, uno de los factores importantes que ocasiona este problema, es el uso excesivo de aparatos electrónicos.
La señora Guadalupe limitar el uso del celular en su hijo de 10 años. "Yo a lo menos no le permito a ella tener el celular ni nada, que haga lo que tiene que hacer, sus tareas y sus responsabilidades".
Por su parte la señora Eunice permite el uso de aparatos electrónicos "Yo trato en las noches ya para dormir, dejarle un rato el celular una cierta hora y para que descanse"
Algunas recomendaciones para evitar los trastornos del sueño en los niños son: